Cómo Inactivar un Vehículo en Guatemala: Pasos Detallados y Requisitos ¡Aprende cómo hacerlo!

En Guatemala, el proceso para inactivar un vehículo requiere seguir una serie de pasos detallados y cumplir con ciertos requisitos.

Aquí te presentamos una guía completa para entender cómo desactivar un vehículo en el país.

También te puede interesar leer: ¿Cómo saber si tengo multas de tránsito en Guatemala?

Pasos Detallados para Inactivar un Vehículo en Guatemala

  1. Reunir Documentación Necesaria: Antes de comenzar, asegúrate de tener a mano la tarjeta de circulación del vehículo, tu DPI, Titulo de propiedad, calcomanía al día.

2. Agencia Virtual: Debes tener agencia virtual SAT, datos actualizados de tu RTU, recuerda que este último necesitas actualizarlo cada año.

3. Verificar Estado de Pagos: Asegúrate de que el vehículo no tenga multas pendientes ni esté involucrado en procesos legales que impidan su inactivación. Debes tener pagado el impuesto de circulación del año actual.

4. Llenar el formulario SAT-452: Este formulario es el que debes de presentar en la SAT, te dejamos el descargable:

Por si te preguntas como llenar el formulario SAT-452, aquí abajo te dejamos la solución. La plantilla llena con los datos para que solo la descargues y tengas que reemplazar los datos:

Cuando llenes el campo de tu NIT, inicia a escribirlo de derecha a izquierda, así como se muestra en el ejemplo.

En el numeral 13 Entrega de Instintivos tendrás que entregar en la agencia de la SAT, placa, tarjeta de circulación y el titulo de propiedad del vehículo que estás inactivando.

Por último en el cuadro donde figura “FIRMA DEL PROPIETARIO O REPRESENTANTE LEGAL” debes de plasmar tu firma tal y como está en tu DPI.

Como principal recomendación cuando vayas a la agencia SAT lleva dos copias del formulario en blanco por si el ejecutivo de la SAT te dice que tienes que hacer cambios.

Esperamos que esta guía te haya sido útil para comprender cómo desactivar un vehículo en Guatemala de manera adecuada y legal.

Si tienes más preguntas, no dudes en hacer tus consultas en los comentarios de abajo, estaremos gustosos de poder ayudarte. ¡Feliz inactivación!

Leave a Comment